30 de sept. de 2010

[ NOTA #21 ] SACO_CUERPO [ TORSO / TRONCO ]

saco versus torso belvedere
[ En anatomía humana el tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo. ]

[ El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmunar (el corazón, los pulmones y los grandes vasos), lo mismo que los órganos responsables de la digestión (el estómago, y el intestino) y sus glándulas anejas (el hígado y el páncreas). Asimismo contiene el aparato urinario (los riñones y la vejiga), y el aparato reproductor femenino (el útero, los ovarios, y las trompas de Falopio).
Los límites son:
  • En la parte superior. El plano del cuello que forman los anacronios (derecho e izquierdo), el punto supraesternal y el punto de la vértebra prominente o espinal.
  • En la parte inferior. El plano de las extremidades inferiores formado por el surco subglúteo y la parte más baja de los genitales externos
  • A los lados. Lo separa de las extremidades inferiores los planos que forman los anacronios, y los vértices internos de la pirámide, formada a su vez por el anacronio (vértice superior), el brazo (cara externa), el tórax (cara interna), el omóplato (cara posterior) y el pectoral (cara anterior). ]
[ Representación escultórica de un tronco humano, es decir el cuerpo sin cabeza y miembros. ]

[ notas del autor ]
[ El saco deviene, también, desde una aproximación, anatómica y biológica ( en cierto modo bio filosófica), un cuerpo sin miembros y sin cabeza. Todo está en él de una manera esencial... acumulado, lo rellena y da apariencia desde su interiorización. Todo dentro del saco_tronco está por deglutir a la espera de impulsos que, dada su carencia de cabeza, sólo se producirán por "obra" y "gracia" de un otro ]
[ el archivo como un disponer para el otro / disposición hacia el otro ]
[ en el saco_ tronco se sitúan y disponen hacia el otro otro  (hiperego) la función alimenticia y la sexual en un plano simultaneo o superplano ]
[ el saco como hipercontenedor básico ]
[ saco y avaricia ]
[ síndrome de diógenes ]
[ hombre del saco ] [ mutilación / tronco ] [amputación ] [ castigo ]
[ perdida de inocencia ] [auto-infanticidio ]
[ los dibujos de sacos son / deberian ser antítesis del torso belvedere ]
[ saco como torso otro ]

29 de sept. de 2010

[ NOTA #20 ] MODALIDADES DE ESTIBA [ 3 ] OPALKA

Roman Opalka. 1965/-∞ (Detail 1-35327)
[ coincidí con Opalka durante un tiempo (;-) en París. Trabajabamos para la misma galería. Es posible que incluir este modo de archivo, de recuento del tiempo vivido, sea fruto de esa leve y sutil relación de entonces. Sin embargo el trabajo de Opalka con el paso de los años ha ido resurgiendo en mi a través de flashes inesperados. Puedo decir, así lo pienso, que también hay algo fantasmagórico, y tal vez fantasmático, en estos afloramientos del trabajo de Roman en mi ser ]
[ cierta disciplina del blanco y negro ]
> cuestiones a resolver ya > decisiones a tomar >
[ blanco y negro como espacio de ficción en la espectacularizada realidad de los media ]
[ cambiar de soporte para los dibujos de los sacos ]
[ la serie de 1 a 7 es ok con el término salario S. A. L. A. R. I. O. ( 7 ) ]
[ en lugar, en vez (tiempo y espacio), de grandes y fuertes papeles... papeles ligeros , delicados y del mismo tamaño que los sacos > cambio de escala ... de lo alterado a lo natural ]

[ en la obra de Oplaka hay también componentes de sueño, ilusión y la fuerte presencia del fantasma a través del trauma " Cuando esperaba a su esposa en un café de Varsovia y élla se retrasaba le llegó la idea de materializar la pintura del tiempo, así desde 1965 pinta líneas de números en orden creciente en óleos, con el fin de dejar una traza irreversible en el tiempo. Pinta alrededor de 380 números por día" ]

[ nota sobre Opalka ]
[ A diferencia de On Kawara, en cuya Today Series el presente ocupa una posición singular, Opalka parece interesarse mas por una representación del flujo temporal que transcurre de una manera homogénea ]
[ La concepción de su serie Infinity Paintings, o pinturas del infinito, se basa en el principio elemental de la progresión. En 1965 termina su primer cuadro, titulado 1965/-∞ (Detail 1-35327), que comienza con la cifra 1 en blanco sobre fondo negro e la parte superior izquierda para continuar sumando unidades en series numéricas superpuestas hasta alcanzar la cifra 35.327. El siguiente cuadro de la serie -Opalka concibe cada cuadro en el sentido de una cifra- enlaza con el primero con la cifra 35.328 colocada en la parte superior izquierda, y así sucesivamente.
Todos los cuadros tienen el mismo tamaño y estan pintados con la misma técnica. Opalka solo volvía a impregnar su pincel de pintura cuando las cifras empezaban a resultar ilegibles.
A principios de los años setenta Opalka decidió incrementar en un 1% de cuadro la proporción de color blanco, de modo que los fondos, inicialmente negros, terminaron siendo grises. Esta manera de proceder daba lugar, al menos teóricamente, a que las cifras de un día se fundiesen indisolublemente con el fondo blanqueado del cuadro.
Opalka acompañó cada cuadro con una grabación magnetofónica, en la que enumeraba en polaco, su lengua materna, las cifras que iban apareciendo en la tela.  Además al término de su jornada laboral realizaba un autorretrato fotográfico. En 1998 el artista, que todavia continúa trabajando sin interrupción en su serie 1965/-∞, llegaba a la cifra de cinco millones. Son mas de 200 los cuadros que documentan el constante paso del tiempo vinculado a su biografía, que en el proyecto se guarda metafóricamente para la posteridad. La acción continuada de pintar/contar, es decir, el acercamiento al infinito aludido en el titulo, establece un fuerte contraste con el envejecimiento progresivo del artista y con el hecho insoslayable de su mortalidad ]
“Arte Conceptual. Marzona, Daniel. Opalka, Roman. Pg 84″

26 de sept. de 2010

[ NOTA # 17 ] TRES ELEMENTOS _ CONCEPTOS LÍMITE

sigmar polke rayos x goya

[ ... al hilo del desarrollo del proyecto, surgen (afloran), de manera insistente una serie de formaciones que han habitado mi trabajo como artista de manera recurrente y sorpresiva... ahora vuelve y aprovecho la ocasión para incorporarlas de manera consciente al proyecto. Los conceptos son los que siguen: el fantasma (lo fantasmático), el sueño (en su forma almohada::: mejilla) y el movimiento a través de su variable casi estática, la vibración (longitud de onda) / visibilidad, audibilidad... desplazamiento al rojo (efecto doppler): nada está "auténticamente quieto". No hay paz, calma o quietud. Ni en los sueños ni en la muerte ]

# [ el fantasma (lo fantasmático) a través del color blanco y su lado otro: lo blanco otro, suerte de negativo > antiblanco ]
[ narciso y / o el fantasma ]
[ Decía que Lacan recurre a la geometría proyectiva para inscribir el fantasma y su gramática en una estructura topológica.
Según el principio de proyección central, el centro de proyección (punto de vista del pintor), no puede él mismo representarse, ya que la representación, exige la pérdida de la mirada ]

# [ la almohada como saco de sueños y pseudo quietud del cuerpo > archivo inconsciente de sueños: ahí están aunque no los recordemos o sepamos de ellos (el goce) ]
 [ continuar nota ]

# [ la vibración en tanto que la no quietud o in_quietud. Dibujar lo que no  )sé(  está quieto, nunca, como si de algo quieto se tratará. Representar lo in_quieto como vibratorio siempre ]
[ continuar la nota ]

[ Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).
No debe confundirse una vibración con una oscilación. En su forma más sencilla, una oscilación se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración. ]
[ La longitud de una onda es, como su propio nombre indica, una longitud. Es decir; una distancia. La longitud de una onda es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos de una de sus propiedades. Por ejemplo, la distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 300.000 km/s) durante el tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico (o magnético) es la longitud de onda de esa luz azul. La luz roja, viaja a la misma velocidad, pero su campo eléctrico aumenta y disminuye más lentamente que en el caso de la luz azul. Por tanto, la luz roja avanzará más distancia que en el caso de la luz azul durante el intervalo de tiempo entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico. Por eso la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul. ]



25 de sept. de 2010

[ NOTA #16 ] MODALIDADES DE ESTIBA [ 2 ] ON KAWARA

one million years lecture

Un millón de años (pasado y futuro), desde 1970

Listas escritas a máquina en dos ediciones de 10 libros encuadernados en cuero en cajas de cartón negro.
29,5 x 23,5 x 8 cm, respectivamente.

Pasado: todos los años desde 998.031 a.C. hasta 1969.
Futuro: todos los años desde 1969 hasta 1.001.995 d.C.

Los locutores dentro de la vitrina se alternan leyendo en voz alta los años.

[ nota por construir ] [ m ] 

23 de sept. de 2010

[ NOTA #15 ] MODALIDADES DE ESTIBA [ 1 ] DAN GRAHAM

 [ nota por construir ] [ M ]

Dan Graham

«Poem Schema»
«Schema for a set of pages whose component variants are to be published in various places. In each published instance, it is set in its final form by the editor of the particular publication where it is to appear, the exact data used to correspond in each specific instance to the specific fact(s) of the published final appearance. The work defines itself in place only as information with simply the external support of the facts of its external appearance or presence in print in place of the object.» (March 1966)

(Source: Dan Graham, Art-Language, vol. 1 no 1, May 1969, p. 14, repr. in: Dan Graham, Works 1965–2000, Düsseldorf 2000, p. 95)



Dan Graham, «Poem Schema», 1966 – 1969
Schema (March, 1966) | © Dan Graham

22 de sept. de 2010

[ NOTA #14 ] DIBUJO 2 _ 3 SACOS

3 sacos _ primeras líneas
[ la idea es realizar dibujos de sacos de 1 a 7 sacos ]
[ 1 ]
[ 1 _ 2 ]
[ 1 _ 2_ 3 ]
[ 1 _ 2_ 3 _ 4 ]
[ 1 _ 2_ 3 _ 4 _ 5 ]
[ 1 _ 2_ 3 _ 4 _ 5 _ 6 ]
[ 1 _ 2_ 3 _ 4 _ 5 _ 6 _ 7 ]
[ los dibujos tendrán unas dimensiones aprox. entre 1,5 x 1 mtrs. [ 1 ] a 7 x 1,5 mtrs. [ 1 _ 2_ 3 _ 4 _ 5 _ 6 _ 7 ]

[ NOTA #13 ] LISTA DEL CONTENEDOR _1

documento básico general de estiba

[ Este es un modelo básico , borrador, de lo que puede ser el documento de estiba general ]
[ cada saco de documentos, o archivador, incorporará su propio documento index de contenidos o archivos ]
[ los sacos estarán cosidos con hilo de nailon blanco y el cabo terminal sellado con lacre negro ]
[ es necesario hacer una transposición entre el documento de estiba básico (real) y el documento de estiba otro ] [ por hacer ]

[ index ]
[ incorporo un enlace (semántico) sobre el término index en tanto está íntimamente ligado al concepto y a la idea de archivo ]
[ un mapa es un archivo que contiene un orden próximo al real y que excluye lo que no está indexado o denominado ]
[ el mapa se constituye en base a lo innombrado real que determina los punto relevantes ]
[ saco-mapa ]

21 de sept. de 2010

[ NOTA #12 ] PRIMER SACO (CARGA #1_GFP : 1991)

preparación del modelo básico + documentos exposición GFP* 1991



 


[ NOTA #11] OFF SET

Este trabajo realizado en formato vídeo contiene algunos elementos que tienen que ver con el proyecto FdE ( factor de estiba ).
OFF SET  es un proyecto que surge con la intención de expresar una búsqueda (en lo evidente) de no sé que o de cualquier cosa. Pero también es el encontrar toda una serie de objetos y elementos que modifican la narración  haciendola azarosa e imprevista.
OFF SET  es, en cierto modo, un breve recorrido por la historia del arte contemporáneo: fue una casualidad que se inicia ( off set cronológico incluido - desfase -) con una icónica obra de Warhol y un guiño a Duchamp (son las escaleras - arriba y abajo- )
OFF SET es una modalidad de archivo. En cualquier caso, estiba en vídeo.
Es un recorrido largo, es decir, recomiendo tranquilidad y palomitas con gin tonicidad.

OFF set from limboboy on Vimeo.

[ NOTA #10 ] DIEZMAR... RECAPITULACIÓN

archivadores 1 & 2 [ contenido sin identificar ] técnica mixta sobre papel. 150 x 200 cms. aprox. dibujo acabado

[ ... ] 2. Otras cuestiones conexas pero de otro orden: no conciernen ya sólo al objeto teórico del psicoanálisis en su exposición, sino a la archivación del psicoanálisis mismo, de su «vida» si se quiere, de sus «actas/actos», de sus procesos privados y públicos, secretos o manifiestos, provisionalmente o definitivamente encriptados; conciernen a la archivación de su práctica institucional y clínica, del aspecto jurídico-editorial, académico y científico de los inmensos problemas de publicación o de traducción que sabemos. La palabra «actas/actos» puede designar aquí a la vez el contenido de lo que hay que archivar y el archivo mismo, lo archivabIe y lo archivante del archivo: lo impreso y lo impresor de la impresión. Ya se trate de la vida privada o pública de Freud, de sus compañeros o de sus herederos, a veces también de sus pacientes, de los intercambios personales o científicos, de las correspondencias, deliberaciones o decisiones político-institucionales, de las prácticas y de sus reglas (por ejemplo, las de la llamada «situación analítica», el lugar y la duración de las sesiones, la asociación libre, oral, en persona, y en presencia del analista, sin registro técnico), ¿hasta qué punto el conjunto de este campo ha sido determinado por un estado de las técnicas de comunicación y de archivación? Se puede soñar con o especular sobre las sacudidas geo-tecnoIógicas que habrían hecho irreconocible el paisaje del archivo psicoanalítico desde hace un siglo si, para decirlo en una palabra, Freud, sus contemporáneos, colaboradores y discípulos inmediatos, en lugar de escribir miles de cartas a mano, hubieran dispuesto de tarjetas de crédito telefónico MCI o ATT, de magnetófonos portátiles, de ordenadores, de impresoras, de fax, de televisión, de teleconferencias y, sobre todo, de correo electrónico (E mail). [... ] [+++ ]

[ seguimos adelante ]
[ diezmar ]

El Diezmo era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví, que no podía poseer herencias, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos y los ganados de todas las otras tribus de Israel, es decir sus ganancias después de haber sacado los gastos necesarios (vestido, techo y comida) sobre las utilidades sacaban el 10%, pues su labor era dedicarse a administrar el tabernáculo de Yahveh. Del producto de cada año se llevaría el diez por ciento al alfolí, y de allí comerían todos los sacerdotes y sus familias. El diezmo consistía sólamente en alimentos o animales; la mención del alfolí no es casual; alfolí es un silo o granero, su fin era estrictamente social y alimenticio; este precepto antiguo ha causado distintas interpretaciones dentro del mundo cristiano. Algunos creen que se vive por la gracia y no por la ley lo que hace que el viejo precepto quede caduco; otros creen que se debe continuar con esta observancia; varias ramas de las iglesias protestantes siguen con esta tradicion. La iglesia judía no diezma en la actualidad. [ +++ ]

20 de sept. de 2010

[ NOTA #9 ] LA IDEA DE PROYECTO

plano de construcción (detalle) del proyecto "pabellón de las maravillas" para ATT


'Haced rizoma y no raíz, ¡no plantéis jamás! ¡No sembréis, picad! ¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades! ¡Haced la línea y jamás el punto! ¡La velocidad transforma el punto en línea! ¡Sed rápidos, incluso sin cambiar de lugar! Línea de suerte, línea de cadera, línea de fuga. ¡No suscitéis un General en vosotros! ¡Haced mapas y no fotos ni dibujos! Sed la Pantera rosa y que vuestros amores sean aún como la avispa y la orquídea, el gato y el babuino'.
 
Gilles Deleuze & Felix Guattari
[a desarrollar] 

17 de sept. de 2010

[ NOTA #8 ] ARCHIVOS 1991 (i.e)

[ en general el modelo de carpeta empleado para acumular, guardar... archivar todas las notas referidas a un proyecto eran de este tipo. Existen otras muchas variedades.
La intención básica es arrugar todo el contenido de estas carpetas, como si de un residuo / ruido se tratara, y rellenar con ellos en bolsas de escombro que irán constituyendo la carga a estibar y el posterior flete que supone mostrarlos en un espacio público (entiendo que al mostrarlos sin ser vistos [ sólo documentados y registrados en la hoja de estiba ] comienzan su viaje: es posible que su destino final sea un basurero (radioactivo [ ver Jünger, Ernst. RADIACIONES ]
[  la idea de BIO también va surgiendo , germinando, en el proyecto ]


ejemplo de carpetas de proyecto del año 1991


16 de sept. de 2010

[ NOTA #7 ] DOCUMENTOS DE EMBARQUE, AL ARRIBO Y ZARPE DE NAVES

El transporte vía marítima y las operaciones portuarias se encuentran respaldadas, en todo momento, por una serie de documentos, con el objetivo de resguardar las mercancías y las normas internacionales.

Se utilizan para amparar contratos, términos y condiciones del transporte, para cumplir con: normas aduaneras, de instituciones públicas o privadas relacionadas al comercio exterior. También se utilizan para cumplir con los convenios internacionales, normas jurídicas, reglamentos, convenios y otros acuerdos.

Estos documentos son extendidos por el embarcador o su representante. Se emiten antes o durante el embarque, en casos justificados, se pueden emitir posterior a el.

La cantidad de documentos se debe a las aplicaciones específicas de cada uno de ellos, determinada por el tipo de transporte, operaciones portuarias, condiciones, términos a cláusulas de los contratos de

PARTES DEL CONTAINER LIST  [ comparar y trasladar el modelo y los items del flete marítimo con los items del "flete" artístico con ] [ transporte metafórico ]
[  a realizar  ]
...
Vessel. Nombre de la nave.
Voyage. Número de viaje.
From. Lugar de salida de la nave.
To: Lugar de destino de la nave.
Arrived. Fecha en que arribó la nave.
Sailed. Fecha de zarpe de la nave desde el puerto actual.
Container. Identificación del contenedor (Sigla - prefijo)
Size. Medida del contenedor (20’ o 40’ pies)
Pall. Tipo de carga que contiene el contenedor.
Net W. Peso neto del contenedor
Condition. Condición del contenedor (LCL o FCL)
Seal. Se anota número del o los sellos del contenedor
Comm. Lugar de estiba.
Gross W. Peso bruto del contenedor.
Destination. Se indica destino del contenedor (puerto) 


DOCUMENTOS NECESARIOS, PARA RESPALDAR LOS PROCEDIMIENTOS DE TRANSPORTE, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS.

[ leer + ]

[ NOTA #6 ] SACO VIRGEN / CASTO

saco virgen [ 50 sacos 50 x 80 cms ]
virginidad: estado de la persona que nunca ha mantenido relaciones sexuales.
Castidad es el comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de placeres o actos sexuales, ya sea por motivos religiosos o sociales. No es lo mismo que abstinencia sexual.

15 de sept. de 2010

[ nota #5 ] SACO > CONTENEDOR PSEUDO

saco. modelo de referencia #1
[ proposición #1]

En lógica y filosofía, el término proposición es un tanto ambiguo y se usa para referirse a:
  • Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.
  • Los referentes de las cláusulas-'que', como «Juan cree que el Sol es una estrella».
  • El significado de las oraciones declarativas, como «el Sol es una estrella».
Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos. En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.
Para Aristóteles, proposición es un discurso enunciativo perfecto, que expresa un juicio y significa lo verdadero y lo falso.

14 de sept. de 2010

[ nota #4 ] PESO / VOLUMEN

[ PESO / MASA / VOLUMEN ]
[ METÁFORA INTERSTICIAL ]

Patrón de un kilogramo masa.
Intersticio puede referirse a:
  • En Biología:


    • Intersticio celular, espacio intercelular filtrado de plasma con proteínas, donde puede haber o no una pequeña cantidad de células.
    • Intersticio, hábitat endobentonico de los ecosistemas acuáticos y cuyos habitantes ocupan resquicios y huecos naturales del suelo submarino.

[ En relación a la estiba y todos los procesos asociados a la misma el intersticio cumple una función esencial. Actúa de oligoelemento ( a modo de proteína ) poético que equilibra la relación entre peso volumen y un tercer factor muy importante, la forma de la carga. En la estiba usual la forma de la carga es considerada y tratada con la intención de homogeneizar la misma. En la estiba poética la forma debe preservarse dado que es uno de los atributos que dicen lo que es, y que indican. quizá, como está hecha y de qué está hecha. La carga es poética, incluso y todavía, en su traslado o trasporte y está "viva" en todas sus fases. Entendamos el arte como un proceso siempre activo y en movimiento constante y relativo. El arte se expande...]

[ peso ] / [ peso físico + peso psi + peso metafórico = peso relativo ] = vector (dirección) fuerza
[ masa ] / [ inercia + gravitación ] = espacio / tiempo ( atractividad )
[ volumen ] / [ extensión + exclusión ] = [ decir / decir ] [ ser <> estar] [ ser <> estar] (propuesta)

10 de sept. de 2010

[ nota #3 ] ESTIBA

[ ESTIBA ]

Se define como estiba a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga. De aquí que se puedan identificar como objetivos de toda buena estiba los siguientes:
  • Proteger al buque y a su tripulación de daños y averías.
  • Aprovechar al máximo el volumen del buque para poder cargar el máximo de carga.
  • Proteger la carga de daños o averías.
  • Hacer la estiba de forma que las operaciones portuarias sean lo más rápidas posibles.
  • Programar la estiba de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje y pueda ser descargada sin demoras ni riesgos.
Por lo tanto hay que considerar dos elementos básicos:
  • La seguridad.
  • La economía

[ el proyecto debería de ser una estiba otra, es decir, al asociar la estiba con el concepto de archivo, y dado que otro de los intentos del proyecto es cuestionar y alterar el propio concepto de archivo, ninguno de los conceptos debería ser considerado como un proceso o método con procedimientos propios ( procesos impropios / impuros ). La capa metafórica principal (cápside) se produce precisamente por la intersección y atracción de ambos conceptos. Dentro de este caparazón o cubierta, la superficie, lo expuesto del proyecto, es necesaria generar la reacción entre los demás elementos: dar una dimensión poética (semántica / polisemia) a todos y entre todos los elementos que constituyen física y psíquicamente, virtualmente, el proyecto ]




9 de sept. de 2010

[ nota #2 ]

archivadores 1 & 2 [ contenido sin identificar ] técnica mixta sobre papel. 150 x 200 cms. aprox. dibujo en progreso


[ SOBRE EL CONCEPTO DE ARCHIVO ]
[ COMO ACABAR CON LA IDEA DE ARCHIVO ]
[ LA FORMA OTRA DEL ARCHIVO ]
[ EL LADO OBSCURO DE LA PIEL ]
[             ]

[ DOCUMENTO ]

[ qué tipo de archivo pretendo construir? es la intención de clausurar un pasado lo que me ánima? dejar cerrado, a modo de sorpresa venidera, quizá, los documentos que sirvieron para desarrollar una serie de obras que el tiempo ha ido arrasando y devolucionando o cubriendo de polvo? acumular en generosos y anodinos volúmenes amorfos todo aquello que me fue de utilidad pero ya (para mi) no sirve más? es como si tratara de momificar parte de mi vida (por otro lado esta operación es una de las variantes más comunes de la producción artística de sentido (o no) ] 
[ tratar de re-elaborar el concepto de archivo (Derrida), en mi caso, desde configuraciones e intenciones a la vez éticas, estéticas, técnicas... y sociales (política) ]
[ Es mi intención, e intento, asociar la idea misma de archivo con conceptos como residuo, detrito, basura (aquello que está casi lleno y se asocia con lo casi vacío ]
[ La estiba como acción esencial de la constitución de la metáfora: transportar el contenido de un lugar a otro (por tierra mar o aire... también a través del fuego). La estiba como método seguro de distribuir la carga y garantizar la seguridad del flete (contenido y continente / la relación entre ambos) a lo largo del tiempo de transporte, independientemente de su duración ]
[ La estiba debería estar, y en cierto modo lo está, relacionada con las técnicas de paquetería y empacado ]
[ el factor de estiba es un intento de suspender  (en origen) la fragilidad de las cosas, y tal vez, la vida ]
[ la hibernación de los osos y otros seres vivos es un modo vital de estiba estacional ]
[la criónica debe ser contemplada como otro de los modos en potencia de la estibabilidad de la biós en p ]
[ La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales se hace lento hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos ]
[ Entre los animales de sangre fría, los anfibios, los reptiles y los peces, pierden calor si desciende la temperatura de su entorno, y automáticamente quedan inmóviles. Muchas serpientes y lagartos duermen durante el invierno en madrigueras. También muchos insectos como las mariquitas conocidas como vaquitas de san antonio y algunas mariposas duermen en invierno en lugares resguardados ]
[ La criónica (a menudo denominada erróneamente criogenia, ambas palabras comparten la etimología griega: κρύος [kryos]: frío, helado) es una práctica que consiste en conservar mediante frio humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro. Se denomina a este proceso criopreservar.
Actualmente el proceso no es reversible y, por ley, sólo puede llevarse a cabo en humanos después de que se produzca la muerte legal, con la expectativa de que en el futuro los primeros estadios de la muerte clínica sean reversibles. Ver Muerte teórica de la Información ]
[ el ser humano empaca y acumula todo, y de todo ]
[reciclar como acción de re-empaquetado: lo inevitable de la forma ]
[               ]

[ nota #1 ] FACTOR DE ESTIBA [ PROYECTO EN DESARROLLO ] [ nota #1 ]

archivos personales
1983 - 2010

VITORIA
noviembre 2010






[ FACTOR DE ESTIBA ]

[ pensamientos sueltos sobre el proyecto ]
[ valencia 2010 ]
[ nota #1 ]

Factor de estiba es la intención, el deseo, de asumir la inevitable carga de un peso, de distribuirlo de manera equilibrada, y de dar con la forma adecuada para la relación que con la misma, la carga, hemos de mantener, sí o sí (con todo el temor que una afirmación inexorable nos pueda producir... me pueda producir)
Factor de estiba es la pseudo ordenación y la pseudo acumulación de todos los documentos y archivos relacionados con mi trabajo que poseo y he podido recuperar, que no he perdido. Documentos acumulados y arrugados, como si de cierto tipo de basura se tratara, en bolsas de rafia blancas, impolutas; níveas y fantasmales bolsas de escombros
El peso del capital cultural, usado o no, que acumulamos a lo largo de nuestra vida, y que compilamos en pequeños papeles, libretas, cuadernos, cintas de vídeo, CDs, fotografías y algún que otro pequeño objeto. Material para historiadores y fetichistas... o simple montón de desechos inútiles para cualquiera y todos. Material que acumulamos con la intención de reciclar hasta la saciedad (o la ebriedad) su contenido. Esperamos ese incierto momento de la verdad (que no suele llegar. Qué no llega) para darlo todo.
Factor de estiba como Mal de Archivo y como desastre personal (uno tras otro: ciclos de vida insistentes) que me llevan a poetizar la imposibilidad de conectar plenamente (con cierta "sensación" de plenitud con el otro (lo otro mismo). No hay intimidad, sólo una aceptación casi lamentable de las apariencias; una fascinación hipnótica con la superficie del mundo-espejo (del alma por hacer). 
Sacos  inmaculados llenos de documentos de trabajo y posible recuerdos que se cosifican (aún más) y adquieren un volumen y forma tan indefinidos y comunes (al fin amalgamados) como sus probables conexiones internas lo eran, son o serán. Sacos que son potencia de lo que podría llegar a ser un contenido y su contener, y que devienen modelo para un nuevo intento sin sentido por representar, decir, (es decir), lo que no alcanzamos a saber y deseamos conocer  infinitamente (más allá de fin [ es una pulsión metafísica de caracter lógico, me temo: pura biología o mineralidad astrofísica y nuclear: inevitable ley de la gravedad)... somos radiación. Es lo que queda de nosotros.
Sacos identificados, e idénticos:
Sacos que son dibujados en su mera y pura superficialidad. Re-representados en un meta intento de insinuar que dentro hay algo más... y que ya no podemos hacer mucho más con ello... que el hastío está a la vuelta de la esquina y que solo la tibieza de la melancolía puede reconciliarnos con aquello que nunca supimos decir (que nunca supe decir) [ o aquello que nunca quisimos decir... y dijimos, sin darnos cuenta y por sorpresa.
Factor de estiba como arte y técnica particular que nos permite distribuir la carga de manera adecuada para no hacer de nuestra vida un permanente naufragio. Una zozobra que nos haría sentir la vida con inquietud... como si de un peligro se tratase.
[ fin nota #1 ]

Stowage factor

The stowage factor of a cargo is the ratio of weight to stowage space required under normal conditions. It indicates how many cubic meters one metric ton of a particular type of cargo occupies in a hold, taking account of unavoidable stowage losses in the means of transport or the CTU (Cargo Transport Unit).

Thus, for example, iron pyrites has a stowage factor of 0.53 m³/t [1] and coffee in 60 kg bags has a stowage factor of 1.9 m³/t [1]. These values include unavoidable stowage loss, i.e. the unavoidable gaps between parts of the cargo and the space requirements for specific stowage measures and for stowing.

The stowage factor of a cargo may vary, since it depends on the packaging and the nature of the cargo. According to [1], the stowage factor for wheat bran pellets is 1.45 - 1.90 m³/t. The decisive parameters with regard to this value are bag filling levels, water and oil contents and grain size.