30 oct 2010

[ NOTA #45 ] 5 SACOS 5 _ CINTA DE MOEBIUS (UN CLÁSICO) -o casi ¡!

3 y 4 y 5... sacos unidos 5 unidos sacos
trip on_by trip

La banda de Möbius posee las siguientes propiedades:
  • Tiene sólo una cara:
Si se colorea la superficie de una cinta de Möbius, comenzando por la "aparentemente" cara exterior, al final queda coloreada toda la cinta, por tanto, sólo tiene una cara y no tiene sentido hablar de cara interior y cara exterior (véase en la imagen).
  • Tiene sólo un borde:
Se puede comprobar siguiendo el borde con un dedo, apreciando que se alcanza el punto de partida habiendo recorrido "ambos bordes", por tanto, sólo tiene un borde.
  • Esta superficie no es orientable:
Una persona que se desliza «tumbada» sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha, al dar una vuelta completa aparecerá mirando hacia la izquierda. Si se parte con una pareja de ejes perpendiculares orientados, al desplazarse paralelamente a lo largo de la cinta, se llegará al punto de partida con la orientación invertida.
  • Otras propiedades:
Si se corta una cinta de Möbius a lo largo, a diferencia de una cinta normal, no se obtienen dos bandas, sino una banda más larga pero con dos vueltas. Si a ésta banda se la vuelve a cortar a lo largo, se obtienen otras dos bandas entrelazadas pero con vueltas. A medida que se van cortando a lo largo de cada una, se siguen obteniendo más bandas entrelazadas.[1]
Este objeto se utiliza frecuentemente como ejemplo en topología.

Topológicamente, la banda de Möbius puede definirse como el cuadrado \scriptstyle[0,1] \times [0,1] que tiene sus aristas superior e inferior identificadas (topología cociente) por la relación \scriptstyle(x,0)\, \sim\, \scriptstyle (1-x,1)\, para \scriptstyle 0 \le x \le 1, como en el diagrama que se muestra en la figura de la derecha.

La banda de Möbius es una variedad bidimensional (es decir, una superficie). Es un ejemplo estándar de una superficie no orientable. La banda de Möbius es un ejemplo elemental -también- para ilustrar el concepto matemático de fibrado topológico.
Precisamente, como objeto topológico, la banda de Möbius también es considerada como el espacio total \scriptstyle Mo\, de un fibrado no trivial teniendo como base la 1-esfera \scriptstyle S^1 y fibra un intervalo, i.e.

27 oct 2010

[ NOTA #44 ] PHILIP GUSTON CÍRCULO_MEMENTO_SACOCAPUCHA_KKK



[ NOTA #43 ] ENANOS ENOJOS TRENZADOS A OJO (SACOJO)

[... 7 sacos enanos, no tanto, que portan ojos que miran hacia adentro y también hacia afuera; que duermen o se sorprenden; que alucinan o se fascinan. / sacos con 14 ojos, dibujados de dibujo y dibujados desde su modelo irreal. 7 sacos, o la barra del siete, que se entrelazan por su tejido sudado (eran, estos enanos que son mis modelos, mineros de lo profundo: sacaban por sacar... y también por acumular... i go ... i go) que se entrelazan, decía, para ser una misma cosa: miradas que doman la mirada; miradas que doblegan la infancia y que aturden, emborronan o empañan, esconden y disimulan, aquello que en el fondo subyace, intuyo, la idea de que el trabajo dignifica al ser humano más allá de la explotación a la que este sea sometido. Los niños también trabajan en la mina. 
En lo más profundo de ella. ]

enanos enojos trenzados a ojo * 7 sacos terribles (los desastres de la estiba)


7 enanos referencia (por su mirada los reconoceréis)
[...
Si consideramos todas las modulaciones impuestas a la pintura por las variaciones de la estructura subjetivante a través del tiempo, es evidente que ninguna fórmula permite reunir esos propósitos, esas artimañas, esos trucos tan infinitamente diversos. La vez pasada, por cierto, vieron muy bien que después de haber formulado que la pintura tiene algo de doma-mirada, esto es, que el que mira una pintura siempre se ve obligado a deponer la mirada, hice de inmediato una salvedad, la del expresionismo que se sitúa, empero, como un llamado muy directo a la mirada. Para los que puedan estar indecisos, encarno que quiero decir -pienso en la pintura de un Münch, de un James Ensor, de un Kubin, o también en esa pintura que, curiosamente, podríamos situar de manera geográfica diciendo que tiene sitiada a la pintura que hoy en día se concentra en París. ¿Cuándo se forzarán los límites de este sitio? -si he de creer al pintor André Masson, con quien conversaba hace poco sobre esto, ésta es la pregunta más actual. Pues bien, dar referencias como éstas no significa entrar en el juego histórico, movedizo, de la crítica, que intenta comprender cuál es la función de la pintura en un momento dado, en tal autor o en tal época. Por mi parte, trato de situarme en el principio radical de la función de este arte.

Recalco primero que por tomar la pintura como punto de partida Merleau-Ponty se ve Ilevado a invertir la relación que, desde siempre, había establecido el pensamiento entre el ojo y la mente. El supo ver, admirablemente, que la función del pintor es algo muy distinto de la organización del campo de la representación, en la que el filósofo nos mantenía en nuestro status de sujeto, y lo hizo partiendo de lo que llama con el propio Cézanne, los toquecitos de azul, de marrón, de blanco, las pinceladas que llueven del pincel del pintor.
¿Qué es eso? ¿Qué determina? ¿Cómo determina algo? Eso ya da forma y encarnación del campo donde el psicoanalista se ha adentrado siguiendo a Freud, con una audacia extraordinaria en el caso de Freud, que se convierte pronto en imprudencia en quienes le siguen, de Merleau-Ponty se ve llevado a invertir la relación que, desde siempre, había establecido el pensamiento entre el ojo y la mente. 

Con infinito respeto, Freud siempre recalcó que no pretendía dilucidar qué proporciona su verdadero valor a la creación artística. En lo que se refiere tanto a los pintores como a los poetas, hay una línea en la que su apreciación se detiene. No puede decir, no sabe, en qué estriba para todos, para quienes miran o escuchan, el valor de la creación artística. No obstante, cuando estudia a Leonardo, digámoslo sorprendente, intenta encontrar la función que desempeñó en su creación su fantasma original con esas dos madres que ve representadas, en el cuadro del Louvre o en el esbozo de Londres por ese cuerpo doble, que se empalma en la cintura, y que parece brotar de una amalgama de piernas en la base. ¿Es ésa la vía que hemos de seguir?
¿O estará el principio de la creación artística en el hecho de que ésta extrae -recuerden cómo traduzco Vorstellungsrepräsentanz- ese algo que hace las veces de representación?¿ A eso les conduzco distinguiendo el cuadro de la representación?

De ningún modo salvo en muy escasas obras, en una pintura que emerge algunas veces, pintura onírica, rarísima, y apenas situable en la función de la pintura. Por cierto, tal vez sea éste el límite donde podríamos situar el llamado arte psicopatológico.

Lo que es creación del pintor está estructurado de un modo muy diferente. Quizá ahora, en la medida, precisamente, en que restauramos el punto de vista de la estructura en la relación libidinal, podemos someter lo que está en juego en la creación artística a una interrogación fructífera -nuestros nuevos algoritmos nos permiten articular mejor una respuesta. Para nosotros, se trata de la creación tal como Freud la designa, o sea, como sublimación, y del valor que adquiere en un campo social.

De una manera vaga y precisa, a la vez, y que sólo concierne al éxito de la obra, Freud formula que si una creación del deseo, pura a nivel del pintor, adquiere valor comercial -gratificación que, al fin y al cabo, podemos calificar de secundaria es porque su efecto es provechoso en algo para la sociedad, provechoso para esa dimensión de la sociedad en que hace mella. Aún dentro de la vaguedad, digamos que la obra procura sosiego, que reconforta a la gente, mostrándoles que algunos pueden vivir de la explotación de su deseo. Pero para que procure a la gente tanta satisfacción, tiene necesariamente que estar presente también otra incidencia -que procure algún sosiego a su deseo de contemplar. Es algo que eleva el espíritu, como dicen, o sea, que incita a la gente al renunciamiento. ¿No ven que aquí asoma algo de esa función de doma-mirada, como la llamé? ]

Jacques Lacan
SEMINARIO 11
Clase 9. ¿Qué es un cuadro?
11 de Marzo de 1964.

25 oct 2010

24 oct 2010

[NOTA #41 ] 7 ENANOS / 7 PARES DE (14) OJITOS_SUPERFICIE

[... detrás de esas miradas late un mundo aterrador. Un mundo lleno de depravación y perversidad. Se intuye y se teme. Ojos que surgen en la obscuridad de la noche trenzándose con nuestros sueños y amalgamándose... aleándose con nuestra vidas... desde nuestra infancia y desde, y en, la infancia de los seres queridos. Todo el terror está ahí y lo dejamos crecer e impregnarnos. Dejamos que avance y que la obscuridad nos cubra a toda hora. La noche se torna eterna y la vida se hunde en su dimensión más inmunda... ]

[... todo esto podemos leerlo en positivo, quizá. Si así lo hacemos el resultado más probable no sea que la luz y el bien cieguen nuestra comprensión... un mediocre color gris, un blanco y negro letal, ensmbrecera nuestras vidas. Los discursos, el discurso, tienen, tiene, un alcance casi infinito y un poder de destrucción devastador... ]

[... sólo el tiempo nos dará la victoria... o una escapatoria... ]

[... esta tarde tengo que resolver como poner ojos, ojitos, de dibujo animado a los sacos modelo de mi proyecto de estiba... 1... 2... 3... mambo (bonita palabra) ]

7 sacos 7 en círculo vicioso ( ver [ nota #37 ]) circle in a round

20 oct 2010

[ NOTA #40 ] SACO_DIMENSIÓN / PLEGARDESPLEGAR / MEMORIA






[ nota del estibador ]

[... de aquí para allá, saltando de una dimensión a otra, por casualidad y por azar. Intuir que se está en otra parte y de otra manera. Sentirlo profundamente después con certeza... y no saber por qué. ]

[... presión psicótica que nos hace desplegar nuestro ser y volverlo a plegar (si hay suerte, es decir, si el azar y la estadística se tropiezan con nosotros) , nuestro sentir, nuestro estar, nuestro como estamos sentidos y como somos estados. Estando aún ahí (que es un aquí incierto y por plegar (o plegado, tal y como lo intuimos y, de una manera dicha otra, sentimos... siempre hemos creído en un más allá: la energía vibra jovial en todo el universo, en todas las dimensiones, acariciando nuestra alma eterna por estallar y esperando con su va y ven nuestra llegada subparticula a subparticula y cuerda por cuerda. No hay desacuerdo ]

[... en qué dimensión estás??? estamos??? ]

[ a modo de epitafio para JLB, y de celebración con JLB ] [ en su memoria y en la nuestra ]

18 oct 2010

[ NOTA #39 ] MAKIGAMI ARRUGAR "INCORPORAR"










[... Como dice Emile Bréhier en su bella reconstrucción del pensamiento estoico: «Cuando el escalpelo corta la carne, el primer cuerpo produce sobre el segundo no una propiedad nueva, sino un nuevo atributo, el de ser cortado, expresado siempre por un verbo, lo que quiere decir que no es un ser, sino una manera de ser... Esta manera de ser se encuentra en algún modo en el límite, en la superficie del ser y no puede cambiar la naturaleza de éste: no es, a decir verdad, ni activa ni pasiva, ya que la pasividad supondría una naturaleza corporal que sufre una acción. Es pura y simplemente un resultado, un efecto que no puede clasificarse entre los seres... (Los estoicos distinguen) radicalmente, y nadie lo había hecho antes que ellos, dos planos de ser: por una parte el ser profundo y real, la fuerza; y por otra, el plano de los hechos, que se juegan en la superficie del ser, y que
constituyen una multiplicidad sin fin de seres incorporales.» ]

Segunda Serie, De los Efectos de Superficie
Lógica del sentido. Gilles Deleuze

16 oct 2010

[ NOTA #38 ] ORIGAMI > MAKIGAMI < !? CATÁSTROFE ¿¡ >

makigami 1 saco x hacer < arrugar > !? catástrofe ¿¡ junk_resto

[... como diría el filosofo japones, la ciencia de la materia tiene por modelo el origami, o el arte del pliegue del papel. ]

[... pliegue según pliegue. Pliegues del alma. Pliegues de la materia. ]

[... Leibniz lo explica en un texto extraordinario: un cuerpo flexible o elástico todavía tiene partes coherentes que forman un pliegue, de modo que no se separan en partes de partes, sino que más bien se dividen hasta el infinito en pliegues cada vez más pequeños que conservan siempre una cierta cohesión. ]

[... en este sentido, las transformaciones de Thom remiten a una morfología de lo viviente, y producen los 7 acontecimientos elementales: el pliegue, la cola de golondrina, la mariposa, el ombligo hiperbólico, elíptico, parabólico. ]*

* [... sobre la relación entre la teoría de las catastrofes y una morfogénesis orgánica, véase René Thom, Morfología e imaginario, Circe 8-9 (y la presentación de las siete catastrofes acontecimientos, pag 130. ]







El pliegue. Gilles Deleuze

"aplicable a cada uno de los sacos desvariados (variación extensa)

Teorema de la clasificación

La conclusión más conocida obtenida por Thom es que existen 7 formas posibles de "catástrofes" para todas las ecuaciones que tengan más de cuatro parámetros. cada una de estas formas recibe el nombre en relación a su forma "elemental".:
Catástrofes elementales (el nombre les ha sido dado por el mismo R.Thom):
  • El pliegue o flexión (para un parámetro en entrada y uno en salida) : y = x3 + ax.
  • fruncido o cúspide (para dos parámetros) : y = x4 + ax2 + bx.
  • la cola de milano : y = x5 + ax3 + bx2 + cx.
  • el ombligo hiperbólico ("la onda" o "portafolios") : z = x3 + y3 + axy + bx + cy.
  • el ombligo elíptico ("el pelo" o pirámide") : z = x3 / 3 − xy2 + a(x2 + y2) + bx + cy.
  • la mariposa : y = x6 + ax4 + bx3 + cx2 + dx.
  • el ombligo parabólico ("el hongo") : z = x2y + y4 + ax2 + by2 + cx + dy.
Con más de 5 parámetros existen 11 formas de "catástrofes". Cuando son 6 o más parámetros la clasificación de las catástrofes deviene infinita con una infinidad de 'módulos'.

[... " La TC se esfuerza por describir las discontinuidades que pudieran presentarse en la evolución del sistema.. Intuitivamente, se admite que la evolución global de un sistema se presenta como una sucesión de evoluciones continuas, separadas por saltos bruscos de naturaleza cualitativamente diferente. Para cualquier tipo de evolución continua subsiste el marco del tipo diferencial clásico, pero los saltos hacen que se pase de un sistema diferencial a otro. Se salta de una evolución continua descrita por un sistema de ecuaciones diferenciales a otra evolución continua descrita por otro sistema y no se puede excluir que un número finito de sistemas no sea suficiente para describir la situación por completo." ]

Teoría de las catástrofes. Rene Thom

[ nota de estibador ]

[... se rompe la serie de 1 a 7. Es sustituida por otra serie de 1 a 1 bis (de saco_torso a saco arrugado > saco makigami< y otra que pasando por ambos 1 y 1 bis llega a 7 enanos pequeños u otra cosa que sea (de momento sólo los ojos de ellos expresan la variante a través y desde los sacos (por dibujar: aún en riesgo de desviación potencial). ]

[... intenta destruir el papel, llevándolo a otra fase de estado que no rompe con la anterior situación... está premeditada (preformada) es acción externa sobre la tectónica del papel y de la línea, los trazos y los no punto que dibujan, conmigo saco partiendo del modelo ideal (el resultado es otro diferente del esperado, pero previsto e imaginado. Es al hacer que la pulsión, todas ellas, desde abajo, los lados y desde dentro, sobre todo desde dentro, transforma, hace mutar todo intento de acierto. El error abre la puerta a la suerte y a la diferencia fructífera: ser error con el error y el se pliega a todos mis deseos, al errar aún otra vez: ¡es increíble!. También es truco y trampa... y caigo en ellos, a la vez, con tanta torpeza como premeditación. Simple teatro. ]

[... todo se pliega y despliega, no se repliega. El universo se expande. ]

































15 oct 2010

[ NOTA # 38 ] 7 ENA_NOS(NITOS) 7 SACOS_DEVENIR LOCO

7 enanos pequeños_ devenir loco_hacer bulto_peca_pica

[... tantos los pecados como las virtudes teologales y sus derivadas cardinales, tantos los colores del espectro luminoso visible, las notas musicales; siete eran los planetas del sistema solar, ya no; siete como la huella que deja un roto, el propio roto, si es afortunado, si no la metáfora de si mismo... siete los mares, por decir algo que es lo que dicen al decir siete mares... siete los durmientes de Éfeso y siete los enanos de Blancanieves; siete los días de la semana, y siete los dedos de una mano deforme, o de una mano con siete dedos, sin más (ni menos)... siete como número mágico y místico... un ph neutro entre la acidez y la alcalinidad, siete los tipos de virus (el lenguaje es uno de esos tipos... el octavo, casi ]

[... me crecen los enanos pequeños... me comen los virus. Y yo a ellos, a los virus, también a los enanos pequeños... devenir virus, devenir enano, devenir depredador al pie de la letra y según la letra.]

[... el dibujo desvaría (o varía siguiendo un patrón demente o esquizo ]

[... todo alrededor: 7 de cada cosa que pueda ser o dar 7. A la que pueda sustraer 7 para dejarla en blanco_como blanco o diana. Es el objetivo, insistente y existente... resistente / resiliente. ]

[... llenar el saco (que estaba vacío???) ]

13 oct 2010

[ NOTA #37 ] DUMAS ( i told you so )

Dumas _ saco _velo [desvelar] ~{traición o proditio}
[ nota de estibador ]

[... en Marlene Dumas todo en su obra es estilo y todo es deriva: capas de estilo que se entretensan y desvelan unas a otras. Su trabajo es sutilmente agresivo y de una lascivia brumosa y mórbida: todo podría estar pudriendose o en una fase larvada de descomposición del tejido o de_descomposición del papel, del pigmento, de las líneas y trazos, de las manchas de pintura y el color que anuncian y que nunca llega o que ya se fue, de repente, en un abrir y cerrar de ojos. La obra de Marlene es de una textura pútrida tal que reclama la atención de los carroñeros. Sólo se puede hincar el diente a sus imágenes sabiendo que el alimento, tarde o temprano, abandonará nuestro cuerpo después de haber aportado los nutrientes justos y necesarios... y mucha fibra. ]

[... tiene mucho de Bacon. Maś tradicional en el estilo pero más infiel y traidora en el relato. Para los dos la vida era de una sensualidad desterritorializada; de una sexualidad despiadada y vuelta del reves: como sólo puede ser el sexo entre objetos... sin amor ni cariño mutuo, sólo amor propio. ]

[... pasar de una estación saco a una estación carne a una estación retrato a una estación máscara a una estación velo a una estación... todas archivo la una de la otra. Las capas ya no caen unas sobre otras ejerciendo presión, se entrecruzan y tejen. Se adhieren como cicatrices de viejas heridas o como hematomas de antiguos golpes. La mancha alivia y la línea sutura (susurra). ]

[... ya te lo dije. ]

[... mis desvelos son las traiciones por llegar, no los esfuerzos por revelar. ]
[... la traición (traducción) descubre lo oculto, la tradición sella el porvenir. ]
[ + - ]

[ NOTA #36 ] EN EPISODIOS ANTERIORES...

[ BOLETÍN DE ESTIBA / ACTUALIZACIÓN PARA NEOFITOS ]
[ información de bienvenida ]

[ NOTA #35 ] 6 SACOS 6 _ MASCARA _ ESPEJITO

(en desarrollo) 6 sacos_máscara_espejito + retrato_bacon_deseo / desvirtuar
[ nota estibador ]

Magic mirror that is without
Magic mirror that is within

Gaelic rhyme

[... de la máscara, pasando por el saco (que contiene los restos, quizá escasos de lo que fue y pudo ser > no más allá de donde ya estarán< asumiendo la posibilidad del retrato esquizo_esguinze y escurridizo que me llevó a recuperar imágenes vibrantes de los turbios y temibles autorretratos de Bacon, a mi versión pervertida de ellos... y de ahí de repente, entre tantos fantasmas y las fantasías que ellos portan, el espejo retorna a mi, pero en su forma otra.

[ ... preguntar al espejo por lo que uno es en relación a todo lo demás... preguntar al espejo cual es tu máscara, de todas las que has llevado y de todas las que llevarás... preguntar al espejo cual de ellas te retrata mejor y cual de ellas es la mejor versión de ti... preguntar al espejo cuando llegará el momento de la traición, de la proditio (del decir doble / o nada)... preguntar al espejo cuando serás (esto es estúpido) tu mismo... preguntar al espejo por una tradición que asumes y abandonas a cada momento esperando no tener más que tomar una decisión de qué tomar y que dejar... preguntar al espejo, una y otra vez, cosas que no sabe pero que, es obvio, te muestra matiz a matiz... preguntar al espejo a cada instante... el último mata ]

[... dibujar tirando líneas y trazos. Borrando y descubriendo el papel otra vez. Enturbiar el blanco para que no parezca sucio, demasiado sucio. Retomar los trazos y acompañarlos de nuevos trazos más finos y rápidos que no permitan que las líneas gruesa tengan demasiada importancia (que la tienen). Dibujar sobre un papel que se rasgará y señalará con marcas de una energía casi renovada. ]

[... los dibujos son grandes, rápidos y abandonados a la suerte de sus líneas y manchas (al brío del trapo que los difumina y alborota). No expresan lo que no pueden decir... hacen gestos desde la superficie. Los dibujos están hechos de cualquier manera por el mero placer del estilo. Con estilo e intención: son técnicos más allá de bonitos, agradables o bellos. Hay cosas feas, existen cosas feas. Otras aún lo son más, si cabe... los dibujos vibran y se entrelazan. Se unen en la vibración del tiempo perdido y de las cosas que no se ven aunque estén ahí, siempre ahí... de cualquier manera ahí. Los dibujos son duros y agrios... como leche cortada (también mórbidos y ásperos)... nos son, los dibujos, ni elegantes ni galantes. Los dibujos, otra vez, son traicioneros y traidores... son pervertidos y corruptos. Son lo que son, y se ve ]

[... espejo, espejito (eso son los dibujitos) ]

[ el plapel no se debe estropear demasiado para que no parezca hecho con intención. Los rotos del papel son técnicos, no poéticos (son insinuaciones personales carentes de afecto)]

vincent price mirror

12 oct 2010

[NOTA #34 ] SACO_MÁSCARA_NEWTON

máscara mortuoria de Isaac Newton

[ NOTA #33 ] 6 SACOS_MASCARA_TRA{D}ICION_PERVERSION

6_sacos_6 = mascara (noh) tra{d}ición_perversión

[ nota del autor / estibador ]
[... pero tradere es, en esencia, etimologicamente, rendirse. (no del todo) ni en la etimo ni en la esencia: rendirse, dar algo (que deja de tenerse, uno deja de tenerlo -y la cosa ya no es del todo, puesto que su estado relacional varía en tanto su cambio de propietario, dueño, amo o usuario (un objeto que cambia de propiedad siempre lo hace en esencia de su potencial de uso / el arma que reposa sobre la chimenea como un objeto de colección)... tradere como entregar, una forma de rendición: lo que se entrega puede ser entre-tenido de una manera otra pero ya no tal como era. Podemos tener algo, la cosa, más allá de ella, es decir potenciada o infrapotenciada. La cosa ya es otra.
Hay quien entiende esta rendición o entrega, en su etimo, otra vez, como una traición, también como una tradición, paro la traición es proditio, quizá un decir, o hacer, lo que se piensa en realidad: se hace lo que uno, consciente o inconscientemente quiere o debe hacer, rendirse a la pulsión interna inevitable: es un rendirse doble porque nos rendimos ante nosotros mismos y porque entregamos lo único que de nosotros se espera: aquello que realmente nos mueve o conmueve. La traición es un momento inevitable en toda evolución, genética o cultural... civilizatoria. Es en Esencia, tal vez, la pervivencia de la tradición misma: dar lo que no se tiene... y que es, con precisión, lo que el otro quiere. Aún así, dadas estas circunstancias, siempre damos por dar... la lealtad es un camino que no lleva a ningún lugar. Como mucho a la persistencia de lo mismo indiferente y a la consolidación de los estados dados (que nos dan y damos). La amistad como aceptación casi lamentable de las apariencias está llamada a la proditio, es decir, a la traición. La amistad, al igual que el amor, no son eternos... en lo más intimo. Todos los caminos son de carne y la mascara es plena potencia de la superficie. La topología como salvación, hasta el último momento, y no más allá, de lo que somos por dentro y por fuera, los unos para los otros. Con cuarenta monedas basta. Todo es devenir, puro devenir. Mascara, por ejemplo. Diversión en la perversión. Tradición / traducción, todo perversión. ]


[ La palabra tradición tiene un sentido particular en los escritos del metafísico francés René Guénon. Con ella alude Guénon a contenidos y prácticas trasmitidos durante siglos que mantienen abierta una vía de acceso a la verdad absoluta del hombre y la relación de éste con Dios y la creación. La tradición es única para toda la humanidad, y se manifiesta de forma superficialmente distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto, pero manteniendo siempre intacta la parte interior o esotérica (que es inalterable e incomunicable). La cadena se rompe con la época moderna, en la que se pierde la tradición verdadera y solo persisten costumbres que no remiten a ninguna realidad trascendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicas reproducibles, y no de realidades interiores que se externalizan a través de múltiples formas, ajustándose a los límites establecidos por la misma tradición. ]

[ tradición (del latín traditio y éste a su vez de tradere, "entregar"), en Derecho, es el acto por el que se hace entrega de una cosa, a una persona física o persona jurídica.
En muchos ordenamientos jurídicos, la tradición supone un traspaso o transferencia, y constituye un modo de transferir la propiedad, pues para que ella se transfiera no es suficiente con la celebración de un contrato (como el de compraventa), sino que hace falta algo más: un modo de transferencia. Uno de ellos se denomina tradición o traditio.
La tradición normalmente se hace mediante la entrega física de la cosa, pero también puede hacerse por medio de otros símbolos que signifiquen su puesta a disposición. Algunos ejemplos son:
  • La entrega de las llaves de un almacén donde se encuentra el bien mueble.
  • La entrega de documentos que dan derecho a recibir los bienes: albaranes, títulos valores, etc.
  • La inscripción en un registro público. ]

11 oct 2010

[ NOTA #32 ] MASCARAS NOH. 6 SACOS 6

máscaras del maestro Ichiyu TERAI
[ ... nº seis, de la imperfección bíblica (le falta 1 para llegar a 7, gran razón lógica) a la perfección euclidiana de la igualdad de la suma de sus divisores, pasando por ser número atómico del carbono... referencia al amor eterno... y en lo carbónico mismo al amor propio férreo de lo mineral mismo proto orgánico. Sin carbono no seriamos nada (ni en lo orgánico ni en lo mineral). No dejamos de estar, dejamos de ser, pero esa es la historia de la vida, estar, estar y seguir estando (siempre de otra manera) y no como parecemos temer, la historia de la muerte y su culto al ser que ya no es. Estar lo es todo, de una u otra manera... a través de las máscaras, de la máscara otra que constituye el disfraz, la representación... dibujar con grafito, carbono blando, los retratos imaginados, o no, de lo que estamos siendo antes de que solo estemos... ya en el retrato y más allá de una manera que ya no es más la deseada, está dada de antemano. ]

[ 6 máscaras de teatro noh, nohmen, que devienen sacos y viceversa para amparar y encubrir las probables desviaciones del nº 6 que nos lleva al objetivo del 7 (salario). Teatro noh como reservorio de lo arcaico y de lo ancestral, del drama poético que insinúa el posible retorno de lo mismo indiferente. Ahora sabemos que hay cosas que jamás veremos y que tendremos que asumir en su sobrecogedora razón matemática, o vivir en un mundo cuántico sin acabar... o retornar la vía religiosa por tener una visión acabada del fracaso de la humanidad y sus dioses. En los últimos días todo es posible, incluso. ]

[ 6 sacos 6 pequeños y recogidos ]

[ saco_nohmen_bacon_falsario_depravación* ]


El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. [ + sobre el carbono ]

* depravación
sustantivo femenino
1 envilecimiento, perversidad, perversión, corrupción, desenfreno. bondad.
«La depravación desfigura, hace disforme; la corrupción gasta, descompone, disuelve (...) La depravación da a la cosa una dirección contraria a la que debe tener; y la corrupción pugna por destruir las cualidades esenciales que ella debe tener. Lo que se deprava pierde su modo propio de ser y de obrar; lo que se corrompe pierde su virtud y su sustancia. La idea de depravación es contraria a la de lo bello; la idea de corrupción es más bien contraria a la de lo bueno. Comparando una persona muy contrahecha con una de muy mala salud, tendremos en estas dos imágenes las diferencias distintivas de la depravación y de la corrupción. Un juicio no recto es depravado; un juicio no puro es corrompido
Nicasio Álvarez de Cienfuegos
2 relajación, laxitud, flojedad. fortaleza.
... como nota a pie de nota es de las que te dejan claro que camino tomar... estamos y permanecemos depravados. La bondad es un atributo de la vida, y como tal, escaso. La depravación nos une al estar eterno. Podría ser broma, si no fuera por que la depravación es un universo a explorar siempre. 

8 oct 2010

[ NOTA #31 ] 4 SACOS 4... 4 COSAS. terminado

4 sacos _ 4 cosas: A, B, C, D. Bacon > Juana de la Cruz > Franz West > Paul McCarthy.
[ ... cada objeto está unido por cuerdas (teoría M) que representan la vibración e inestabilidad y certeza de los procesos de devenir al que estas sometidas cada una de las derivas ]
[ ... todos los dibujos están unidos estre si para formar un pseudo todo o todo alterado ]
[ ... todos y cada uno de los dibujos son una perversión de su referente, de cualquier referente que podamos, si queremos o lo deseamos, ver en ellos ]
[ ... carne, vegetal, huevo... defecación (complex shit) ]

[ ... comienzo, también, con los pequeños cuadros de sacos. blanco & negro y formas geométricas o con sobrevolumen para pequeños fantasmas u objetos (imágenes) que son nada de nada (nothing) pero que no está inspirados, jamás, en cuestiones frívolas o superfluas: ni lo fashion ni los estímulos exteriores más tendenciosos y espectaculares. No ]

7 oct 2010

[ NOTA #30 ] SACO_BACON_FALSARIO_detalle

saco_bacon_falsario (membrana / supercie)_perversión
[ Cada cosa tiene su geografía, su cartografía, su diagrama.
Lo interesante de una persona son las líneas que la componen,
o las líneas que ella compone, que toma prestadas o que crea ]

Gilles Deleuze.

[ "La superficie, la cortina, la alfombra, el manto, ahí es donde el cínico y el estoico se instalan y con lo que se envuelven. El doble sentido de la superficie, la continuidad del derecho y el revés, sustituyen a la altura y la profundidad. Nada tras la cortina, sino mezclas innombrables. Nada sobre la alfombra, sino el cielo vacío. El sentido aparece y se juega en la superficie, por lo menos si se sabe batirla convenientemente, de modo que forme letras de polvo, o como un vapor sobre el cristal sobre el que el dedo pueda escribir. La filosofía a bastonazos de cínicos y estoicos sustituye a la filosofía a golpe de martillo. El filósofo ya no es el ser de las cavernas, ni el alma o el pájaro de Platón, sino el animal plano de las superficies, la garrapata, el piojo. El símbolo filosófico ya no es el ala de Platón ni la sandalia de plomo de Empédocles, sino el manto doble de Antístenes y de Diógenes. El bastón y el manto, como Hércules con su maza y su piel de león. ¿Cómo denominar a la nueva operación filosófica en tanto que se opone, a la vez, a la conversión platónica y a la subversión presocrática? Quizá la palabra perversión, que, cuanto menos, conviene al sistema de provocaciones de este nuevo tipo de filósofos, si es cierto que la perversión implica un extraño de las superficies". ]
Gilles Deleuze.

[ “Entre el goce y el saber, la letra haría el litoral”.]

Lacan

[ “El Trazo no es una simple línea. Por medio de un pincel, embebido en tinta, el artista coloca el Trazo sobre el papel. Por su pleno y su perfil, su Yang y su Yin, el empuje y el ritmo que implica, el trazo es virtualmente y a la vez forma y movimiento, volumen y tinte. Constituye una célula viviente, una unidad de base de un sistema de vida”  ]

François Cheng

5 oct 2010

[ NOTA #29 ] REACCIÓN en CADENA. BACON_carne

auto-retato devenir (saco)

 [ ... marcando el dibujo de cuatro sacos y considerando la inevitable posibilidad del devenir (loco) otro... que se cierne sobre e. La pieza de carne de r. (saco 1 de 4) se monta (rea_aparece / fantasma) al ser observada desde lejos, como el saco se establece rostro, y este rostro me insinúa los auto-retratos de f.b. busco un retrato y recuerdo las piezas de carne (al verlas me sorprendo, no mucho. ya estaban rondando mi cabeza)... todas los bultos del primer nivel pasan a dimensionar su segundo nivel: se fusionan para compactar la capa... me dejo llevar hasta el próximo encuentro o hallazgo ]

[ todos los bultos de referencia del primer nivel se ven afectados = 4 retratos (auto) ]

[ incluyo el concepto de reacción en cadena para tener claro que el devenir loco participa de un modelo parecido al de la reacción en cadena... aunque para mi está claro que la sugerencia de construir los dibujos como si se tratará de supercuerdas (más lla´de la reacción en cadena) es fundamental... todo devenir, depende, en cierto modo, de cierta manera  en la vibración. En la longitud de onda de estas invisibilísimas particular (particularidades) dibujo tu vibras > tiritar. Samuel Beckett: stirrings still ]

Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.
Ejemplos:
  • La reacción en cadena de la fisión de neutrones: un neutrón más un átomo fisionable provocan una fisión que da lugar a un número mayor de neutrones que los que se consumieron en la reacción inicial.
  • Reacciones químicas en que uno de los productos de la reacción es una partícula reactiva que puede provocar otras reacciones parecidas. Por ejemplo, a cada paso de la reacción en cadena de H2 + Cl2 se consume una molécula de H2 o de Cl2 y un radical libre H· o Cl·, generándose una molécula de HCl y otro radical libre.
Francis Bacon 1952 Por John Deakin

[ NOTA #27 ] DIBUJO 4_4 SACOS. en desarrollo

4 sacos 4
[ desde ] > para >
 
[ rembrandt ]
[ ángela de la cruz ]
[ franz west ]
[ paul mcarthy ]

4 oct 2010

[ NOTA #26 ] TEORIA M

Leonard Susskind (November 2003). "Superstrings (Features: November 2003)". Physics World 16 (11). Retrieved on 2007-07-24.
[ intro a Teoría M ]
[ Teoria M ]
[ PDF T. M ]

[ La Teoría M es una teoría innovadora en física, candidata a convertirse en la Teoría del todo que unifique las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. La teoría M es una solución propuesta por el Dr. Edward Witten, que combina las cinco teorías de supercuerdas y supergravedad en once dimensiones. Tiene su origen en la Teoría de las cuerdas, según la cual todas las partículas son, en realidad, diminutas cuerdas que vibran a cierta frecuencia. Según esta teoría, se vive en un universo vibrando a cierta frecuencia, lo cual requiere al menos diez dimensiones.
Esta teoría todavía no ha sido ratificada por la comunidad científica, ya que por el momento carece de pruebas empíricas. Si alguna vez fuera verificada experimentalmente, la Teoría M y la Teoría de las cuerdas supondría un significativo avance científico. Además precisa de herramientas matemáticas que todavía tienen que ser inventadas y son necesarias para un total entendimiento de la misma, ya que es bastante compleja. ]

3 oct 2010

[ NOTA #25 ] EN NOTAS ANTERIORES

... escritos 1989 -1991 ya está en el saco

[ NOTA #24 ] DEVENIR LOCO

dados (étant donnés): saco a + torso + saco b
[ “Serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo –si no, serás un depravado. Serás significante y significado, intérprete e interpretado – si no, serás un desviado. Serás sujeto, y fijado como tal… – si no, serás un vagabundo. Al conjunto de los estratos, el cuerpo sin órganos opone la desarticulación (o las n articulaciones) como propiedad del plano de consistencia, la experimentación como operación en ese plano (¡nada de significante, no interpretéis jamás!), el nomadismo como movimiento (incluso en el sitio, moveos, no dejéis de moveros, viaje inmóvil, desubjetivación)” ]

Gilles Deleuze

[ “ Nadie sabe lo que puede un cuerpo” ]

Spinoza

[ nota del autor ]

[  partir de lo realizado que estaba abandonado pero moviéndose en mi mente. Pudriéndose oculto en los resquicios de mi archivo inconsciente. Que lo realizado siga su curso y se mueva y abandone su carga estática y estética... haciendo un quiebro y rompiendo la línea para volver, quizá, a ella por un camino otro, aunque repetido no al menos en el tiempo. 
Todo al saco de los terrores y miedos de aquello que presentimos inútil e innecesario. Todo sirve porque todo sirvió, y todo vuelve porque vamos hacia ello.
Sacos llenos de recuerdos, y de basura. De restos que (se) re_componen desde mi y desde más allá también. Sacos fantasmales que (re)surgen, como el ave fénix, de sus cenizas... del estante o la caja en la que yacían olvidados casi.
Sacos que evocan e invocan pensamientos sueltos e inconexos, tal vez sacando a la luz, desvelando la potencia propia y el enigma del ser.
No parar... no estar(se) quieto. Vibrar como una supercuerda y devenir yo qué sé, cualquier(-)cosa... la cosa misma. El saco lleno de todo lo que tenía y tengo... el dibujo del saco, malo, rallado, informe, nervioso y siempre otro. Decir dibujo no es llamarlo dibujo... dibujar es llamarlo dibujo... y el dibujo es de sí mismo, no del saco. El saco que siempre me recuerda otra cosa... algo que estaba dentro o que podría estar dentro, o dentro y fuera a la vez... o sin más, fuera. Dibujar por encontrar cosas y por el puro placer, o el mero deseo de sentirme deviniendo loco... o en mi loco devenir. No dibujar con gracia, que desgracia. Pensar lo justo para que suceda la siguiente línea y estalle la siguiente conexión, la siguiente posibilidad de lo que sea... fantasmas siempre, que me divierten y entretienen. La inmanencia me trasciende y no sé lo que mi cuerpo puede: golpear el saco. Duro... acompañando su movimiento. Destrozando el dibujo por si acaso ese es el camino... o el cruce mismo. ]

2 oct 2010

[ NOTA #23 ] SACO_ÉTANT DONNÉS_torso belvedere

étant donné: el torso de mostrar y el saco de guardar...
[ “Nada fácil percibir las cosas por el medio y no de arriba abajo o al revés, de izquierda a derecha o al revés: intentadlo y veréis cómo cambia todo. No es fácil ver la hierba en las cosas y las palabras” ]

Gilles Deleuze 

[ notas ]

[ discontinuidad / lacan / sesión variable: (objeto) obtener el material más oculto ]
[ saco_torso_mutilación (des-membración)_miembros virtuales (fantasma) ]
[ saco (relacionado) miembro fantasma ]
[ saco de escombros o desechos / des-hechos = torso belvedere = escombro / desecho ... ruina (resto) ]
[ saco _ archivo _ archivo _ ruina ]

^fuga???? canón...
[ devenir saco_devenir torso // devenir saco_torso ] [el gusto por lo clásico ]

[ “Ningún arte es imitativo, no puede ser imitativo o figurativo: supongamos que un pintor “representa” un pájaro; de hecho, es un devenir-pájaro, que sólo puede hacerlo en la medida en que el pájaro esté deviniendo otra cosa, pura línea y puro color. De manera que la imitación se destruye a sí misma, en la medida en que el que imita entra sin saberlo en un devenir, que se conjuga con el devenir sin el saber de lo que imita. Sólo se imita si se fracasa, cuando se fracasa. El pintor o el músico no son los que imitan a un animal, son los que devienen-animal. Al mismo tiempo que el animal deviene lo que querían, en lo más profundo de su alianza con la Naturaleza”. ]

Gilles Deleuze

[ devenir loco... loco ] [ + ]

1 oct 2010

[ NOTA #21 ] SACO_1_TORSO. en desarrollo

saco b  _  torso belvedere  _  saco a
[ apuntes sobre torso _ saco ]

.- cuerpo sin miembros _ estática _ el innombrable

.- dibujos sobre blanco no sobre negro. blanco como contra_luto / romper lo inmaculado: viciar (dar uso (ab_uso) todo el uso. Manchar el papel con los dedos. Tocar... tocar(lo) todo. Manchar y ensuciar / en_usar esta la cuestión: usar guardando para no se sabe qué. NO SE SABE QUE: para los demás (los otros) (lo otro> lo otro que es guardar x guardar .... lo otro otro. (LACAN_tropo)

.-  Where now? Who now? When now? Unquestioning. I, say I. Unbelieving. Questions, hypotheses, call them that. Keep going, going on, call that going, call that on. Can it be that one day, off it goes, that one day I simply stayed in, in where, instead of going out, in the old way, out to spend day and night as far away as possible, it wasn't far. Perhaps that's how it began. You think you are simply resting, the better to act when the time comes, or for no reason, and you soon find yourself powerless ever to do anything again. No matter how it happened. It, say it, not knowing what. Perhaps I simply assented at last to an old thing. But I did nothing. I seem to speak, it is not I, about me, it is not about me. These few general remarks to begin with. What am I to do, what shall I do, what should I do, in my situation, how proceed? By aporia pure and simple? Or by affirmations and negations invalidated as uttered, or sooner or later? Generally speaking. There must be other shifts. Otherwise it would be quite hopeless. But it is quite hopeless. I should mention before going further, any further on, that I say aporia without knowing what it means. Can one be ephectic otherwise than unawares? I don't know. With the yesses and the noes it is different, they will come back to me as I go along and how, like a bird, to shit on them all without exception. The fact would seem to be, if in my situation one may speak of facts, not only that I shall have to speak of things of which I cannot speak, but also, which is even more interesting, but also that I, which is if possible even more interesting, that I shall have to, I forget, no matter. And at the same time I am obliged to speak. I shall never be silent.

El innombrable. Samuel Beckett

.- "¿Por qué esta cohorte lúgubre de cuerpos cosidos, vidriosos, catatonizados, aspirados, cuando el CsO también está lleno de alegría, de éxtasis, de danza? ¿Por qué todos estos ejemplos, por qué hay que pasar por ellos? Cuerpos vaciados en lugar de cuerpos llenos. ¿Qué ha pasado? ¿Habéis empleado la prudencia necesaria? No la sabiduría, sino la prudencia como dosis, como regla inmanente a la experimentación: inyecciones de prudencia. Muchos son vencidos en esta batalla. ¿Tan triste y peligroso es no soportar los ojos para ver, los pulmones para respirar, la boca para tragar, la lengua para hablar, el cerebro para pensar, el ano y la laringe, la cabeza y las piernas? Por qué no caminar con la cabeza, cantar con los senos nasales, ver con la piel, respirar con el vientre, Cosa simple, Entidad, Cuerpo lleno, Viaje inmóvil, Anorexia, Visión cutánea, Yoga, Krishna, Love, Experimentación. Donde el psicoanálisis dice: Deteneos, recobrad vuestro yo, habría que decir: Vayamos todavía más lejos, todavía no hemos encontrado nuestro CsO, deshecho suficientemente nuestro yo. Sustituid la anamnesis por el olvido, la interpretación por la experimentación. Encontrad vuestro cuerpo sin órganos, sed capaces de hacerlo, es una cuestión de vida o de muerte, de juventud o de vejez, de tristeza o de alegría. Todo se juega a ese nivel"

¿Como hacerse un cuerpo sin órganos?  Gilles Deleuze