7 dic 2010

6 dic 2010

[ NOTA #58 ] LA COSA (DAS DING & QUELQUE CHOSE) > yacer

[... bocetos iniciales para un desarrollo en vídeo dentro del proyecto FACTO DE ESTIBA...]
[... este desarrollo se relaciona con mis trabajos en torno a la obra de Hans Holbein, en especial el crito yacente y otro objetos perdidos, o encontrados. Como desarrollo en vídeo trataré de analizar el objeto yacente en un estado vibratorio... como imagen vibrante y como imagen vibrada (lo que vibra o lo vibratorio) velocidad estática... movimineto limitado... ir de aquí para allá sin salir del campo de imagen o sin salir de si... ]
[... podría tener que ver con PRIMER, un film de Sam Garruth, que he de confesar que me subyuga... ]
[... lo que vibra como aquello que da placer en potencia, de la pila, porque no se está quieto... si se mueve lo veo y no pienso, estoy en ello que es doble significante (o triple) ...]
[... si se mueve anima mi instinto... lo veo... si no soy yo quien tiene que moverse para que esté a tiro de mi vista: no hay imágenes estáticas. Es obvio, todo se mueve, se mueve, se mueve. Demasiado... la muerte se mueve tanto o más ...]
boceto_saco_tumba_1 después de Holbein
saco_tumba_2_después de Holbein
[... Jacques Lacan, El Seminario, Libro VII, La ética del psicoanálisis, Editorial Paidos, página 127
Y lo que sigue, en esa sesión del seminario sobre "La ética del psicoanálisis", son los desarrollos sobre el das Ding. Lacan señala que lo que busca "está mas allá de la organización del Lust-Ich (...) con la mayor o menor investición del sistema de las Vorstellungsreprasentanzen, (delegación de representación <> representante representativo) en otros términos, con los elementos significantes en el psiquismo". "Con ese campo que llamo el campo de das Ding, somos proyectados en algo que está mucho mas allá del dominio de la afectividad, movedizo, confuso, mal delimitado, debido a una insuficiente organización de su registro". Ese campo del das Ding nos designa el plano del más allá del principio del placer, "aquello que en la vida puede preferir la muerte" (subrayados en el texto) (página 128 de la edición de Paidos)... ]

[... Lo que hay al nivel de das Ding es el lugar los Triebe. "El síntoma es el retorno, vía sustitución significante, de lo que está en el extremo de la pulsión como su meta" (página 136 de la edición de Paidos)... ]

... y para quelque chose de momento esta piccola selección --->

C’est là l’effet pacifiant, apollinien, de la peinture. Quelque chose est donné non point tant au re Lacan Jacques C'est là l'effet pacifiant, apollinien, de la peinture. Quelque chose est donné non point tant au regard qu'à l'oeil, quelque chose qui comporte abandon, dépôt, du regard.
Citations de Jacques Lacan

L’amour consiste à offrir quelque chose qu’on n’a pas à quelqu’un qui n’en veut pas. Lacan Jacques L'amour consiste à offrir quelque chose qu'on n'a pas à quelqu'un qui n'en veut pas.
Citations de Jacques Lacan.

L’amour, c’est offrir à quelqu’un qui n’en veut pas quelque chose que l’on n’a pas. Lacan Jacques L'amour, c'est offrir à quelqu'un qui n'en veut pas quelque chose que l'on n'a pas.
Citations de Jacques Lacan.

A partir du moment où l’homme pense que la grande horloge de la nature tourne toute seule, et contin Lacan Jacques A partir du moment où l'homme pense que la grande horloge de la nature tourne toute seule, et continue de marquer l'heure même quand il n'est pas là, naît l'ordre de la science.
Le Séminaire (1973), II
Citations de Jacques Lacan

La répétition, d’autre part, n’est pas simplement stéréotipie de la conduite, mais répétition par ra Lacan Jacques La répétition, d'autre part, n'est pas simplement stéréotipie de la conduite, mais répétition par rapport à quelque chose de toujours manqué.
Le Séminaire (1973), XI Citations de Jacques Lacan

[ NOTA #57 ] TODA LA MEMORIA DEL MUNDO... me moría mi memoria



[... este pseudo documental de Alain Resnais de 1956 es extraño e inquietante... ]
[... está editada en WIDE Les films du Jeudi...]
[... Toda la memoria del mundo... ][... no puedo dar más facilidades... ]
[... entronca con cierto imaginario personal... ]
[... creo que volver a ver mi pieza (tal vez algo larga): OFF SET, sea adecuado para entender la razón de la fascinación que ejerce sobre mi este escueto y excitante trabajo de A.R. ]