17 feb 2011

[ NOTA #81 ] CASTIGADOSACOS DESCARNADOSACOS

[... así de pobres (poveras) realistas (hiperrealismo) mínimos (minimal) y conceptuales (conceptualismo) se muestran mis 8 sacos en la galería TRAYECTO durante ARCO 2011... acompañados por un pseudo bloc de notas con 8 sacos de colores desvaidos expuestos y arriesgados al público... no creo que sufran mucho. El interés por ellos no puede ser de paso. Hojear es un universo distinto a ojear... ]

8 sacos descarnados
[...  el bloc... como un tratado de geometria expuesto a los elementos... para ser destruido por el uso y el tiempo... para ser destruido por ti... ]

12 feb 2011

[ NOTA #81 ] PARA SER DESTRUIDO POR EL USO Y EL TIEMPO

to be destroyed by use & time... para ser destruido por ti

to be destroyed by use & time... para ser destruido por ti
[... así seraá la estiba de 8 dibujos que estiban a su vez parte de mis recuerdos y poemas tarareados... ]
[... este es el elemento guarnición para los 8 sacos de ARCO... ]

7 feb 2011

[ NOTA #77 ] ROLOCITLUM OCAS (no es una planta)

 
ROLOCITLUM OCAS [modelo_1]



[... amorfo:
Amorfo (del griego, prefijo a, negación, y la palabra morfo, forma; literalmente, sin forma.) es una de las estructuras que pueden adoptar los materiales en estado sólido.
Mientras que los materiales cristalinos y, en menor medida, los semicristalinos presentan un patrón regular y repetitivo de átomos o iones formado de estructuras tridimensionales periódicas, los materiales amorfos presentan un patrón uniformemente deformado o estructura cristalina retroactiva, es decir, no tienen un ordenamiento periódico. Algunos ejemplos son el trapecístico y determinados materiales psicopánticos... ]

[... deforme:
deforme
adj. Desproporcionado o irregular en la forma... ]

[... psicodelia:
Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma". Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.
La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.
Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert Hofmann, Aldous Huxley, Alan Watts, Humphry Osmond, Michael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.
Desde los años ochenta se han producido diversos brotes neopsicodélicos. Uno de ellos es el psychedelic trance, movimiento que retoma algunos principios de la psicodelia de los sesenta, promoviendo la empatía con el planeta y el uso de la música como herramienta de meditación. Otra manifestación reciente es el psybient, un encuentro entre la música electrónica, las estructuras complejas del rock progresivo y la estética psicodélica...]

[... elementos básicos para el cocktel:
Es difícil ajustar el elemento multicolor al contenido de los sacos (registrado en cada uno de los sobres que identifican lo estibado en cada saco... pero la intención es dejarme llevar por la sugerencia y por la necesidad de ese color. Encuentro un camino por el que ir Investigo  trato de encajar. Quiero ver como se relacionan las partes sean cuales sean y como sean; y también quiero ver como no encajan y se parten o fuerzan y quedan encajadas o casi desencajadas.
Los colores de la bandera gay devienen estímulo y sugerencia psicotrópica de una intensidad mantenida en el tiempo y una pulsión que escapa al pretendido encaje... aquello que no encaja porque no se quiere que encaje y que sin embargo debería de haber encajado: todo es de color, etc...
Lo amorfo. También lo innombrable... pero que posee una intensidad y densidad que no se reconoce por su forma. Se tiene que intuir por otros datos... y para no desvelar en interior hay que confiar en lo que se dice y en lo que te dan. Amorfo e informe, deforme. Siempre algo otro que es inesperado indeseado y traslado o traliterado...en cualquier caso cosas transparentes. Todo está ahí, en lo que te dicen y en lo que tu (yo) decimos que nos dijeron. La alegoría de miríadas de metáforas... un agujero negro metafísico con un horizonte de acontecimiento visible... ]  [ j.m ]

[para ARCO > arco iris ] [ no es una broma ]

6 feb 2011

[ NOTA #76 ] 8 SACOS en ESTIBA + 8 COLORES PSICO

estiba multicolor (8 sacos 8 colores)

La vaca multicolor

UNO

Cuando Zaratustra se hubo despedido de la ciudad que su corazón amaba y cuyo nombre es: «La Vaca Multicolor» - le siguieron muchos que se llamaban sus discípulos y le hacían compañía. Llegaron así a una encrucijada: allí Zaratustra les dijo que desde aquel momento quería marchar solo; pues era amigo de caminar en soledad. Y sus discípulos le entregaron, como despedida, un bastón en cuyo puño de oro una serpiente se enroscaba en torno al sol. Zaratustra se alegró del bastón y se apoyó en él; luego habló así a sus discípulos.
Decidme: ¿cómo llegó el oro a ser el valor supremo? Porque es raro, e inútil, y resplandeciente, y suave en su brillo; siempre hace don de sí mismo.
Sólo en cuanto reflejo de la virtud más alta llegó el oro a ser el valor supremo. Semejante al oro resplandece la mirada del que hace regalos. Brillo de oro sella paz entre luna y sol.
Rara es la virtud más alta, e inútil, y resplandeciente, y suave en su brillo: una virtud que hace regalos es la virtud más alta.
En verdad, yo os adivino, discípulos míos: vosotros aspiráis, como yo, a la virtud que hace regalos. ¿Qué tendriáis vosotros en común con gatos y lobos?
Esta es vuestra sed, el llegar vosotros mismos a ser víctimas y regalos: y por ello tenéis sed de acumular todas las riquezas en vuestra alma.
Insaciable anhela vuestra alma tesoros y joyas, porque vuestra virtud es insaciable en su voluntad de hacer regalos.
Forzáis a todas las cosas a acudir a vosotros y a entrar en vosotros, para que vuelvan a fluir de vuestro manantial como los dones de vuestro amor.
En verdad, semejante amor que hace regalos tiene que en ladrón de todos los valores; pero yo llamo sano y sagrado a ese egoísmo.
Existe otro egoísmo demasiado pobre, un egoísmo que siempre quiere hurtar, el egoísmo de los enfermos, el egoísmo enfermo.
Con ojos de ladrón mira todo lo que brilla; con la avidez del hambre mira hacia quien tiene de comer en abundancia; y siempre se desliza a hurtadillas en la mesa de quienes hacen regalos.
Enfermedad habla en tal codicia, y degeneración invisible; desde el cuerpo enfermo habla la ladrona codicia de ese egoísmo.
Decidme, hermanos míos: ¿qué es para nosotros lo malo y lo peor? ¿No es la degeneración? -Y siempre adivinamos degeneración allí donde falta el alma que hace regalos.
Hacia arriba va nuestro camino, desde la especie asciende a la super-especie. Pero un horror es para nosotros el sentido degenerante que dice: «Todo para mí».
Hacia arriba vuela nuestro sentido: de este modo es un símbolo de nuestro cuerpo, símbolo de una elevación. Símbolos de tales elevaciones son los nombres de las virtudes.
Así atraviesa el cuerpo la historia, como algo que deviene y lucha. Y el espíritu - ¿qué es el espíritu para el cuerpo? Heraldo de, sus luchas y victorias, compañero y eco.
Símbolos son todos los nombres del bien y del mal: no declaran, sólo hacen señas. ¡Tonto es quien de ellos quiere sacar ciencia!
Prestad atención, hermanos míos, a todas las horas en que vuestro espíritu quiere hablar por símbolos: allí está el origen de vuestra virtud.
Elevado está entonces vuestro cuerpo, y resucitado; con sus delicias cautiva al espíritu, para que éste se convierta en creador y en apreciador y en amante y en benefactor de todas las cosas.
Cuando vuestro corazón hierve, ancho y lleno, igual que el río, siendo una bendición y un peligro para quienes habitan a su orilla: allí está el origen de vuestra virtud,
Cuando estáis por encima de la alabanza y de la censura, y vuestra voluntad quiere dar órdenes a todas las cosas, como la voluntad de un amante: allí está el origen de vuestra virtud.
Cuando despreciáis lo agradable y la cama blanda, y no podéis acostamos a suficiente distancia de los comodones: allí está el origen de vuestra virtud.
Cuando no tenéis más que una sola voluntad, y ese viraje de toda necesidad se llama para vosotros necesidad: allí está el origen de vuestra virtud.
¡En verdad ella es un nuevo bien y un nuevo mal! ¡En verdad, es un nuevo y profundo murmullo, y la voz de un nuevo manantial!
Poder es esa nueva virtud; un pensamiento dominante es, y, en torno a él, un alma inteligente: un sol de oro y, en torno a él, la serpiente del conocimiento...
 
 
De la virtud que hace regalos
Así habló Zaratustra
Friedrich Nietzsche