26 sept. 2010

[ NOTA # 17 ] TRES ELEMENTOS _ CONCEPTOS LÍMITE

sigmar polke rayos x goya

[ ... al hilo del desarrollo del proyecto, surgen (afloran), de manera insistente una serie de formaciones que han habitado mi trabajo como artista de manera recurrente y sorpresiva... ahora vuelve y aprovecho la ocasión para incorporarlas de manera consciente al proyecto. Los conceptos son los que siguen: el fantasma (lo fantasmático), el sueño (en su forma almohada::: mejilla) y el movimiento a través de su variable casi estática, la vibración (longitud de onda) / visibilidad, audibilidad... desplazamiento al rojo (efecto doppler): nada está "auténticamente quieto". No hay paz, calma o quietud. Ni en los sueños ni en la muerte ]

# [ el fantasma (lo fantasmático) a través del color blanco y su lado otro: lo blanco otro, suerte de negativo > antiblanco ]
[ narciso y / o el fantasma ]
[ Decía que Lacan recurre a la geometría proyectiva para inscribir el fantasma y su gramática en una estructura topológica.
Según el principio de proyección central, el centro de proyección (punto de vista del pintor), no puede él mismo representarse, ya que la representación, exige la pérdida de la mirada ]

# [ la almohada como saco de sueños y pseudo quietud del cuerpo > archivo inconsciente de sueños: ahí están aunque no los recordemos o sepamos de ellos (el goce) ]
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# [ la vibración en tanto que la no quietud o in_quietud. Dibujar lo que no  )sé(  está quieto, nunca, como si de algo quieto se tratará. Representar lo in_quieto como vibratorio siempre ]
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[ Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).
No debe confundirse una vibración con una oscilación. En su forma más sencilla, una oscilación se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración. ]
[ La longitud de una onda es, como su propio nombre indica, una longitud. Es decir; una distancia. La longitud de una onda es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos de una de sus propiedades. Por ejemplo, la distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 300.000 km/s) durante el tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico (o magnético) es la longitud de onda de esa luz azul. La luz roja, viaja a la misma velocidad, pero su campo eléctrico aumenta y disminuye más lentamente que en el caso de la luz azul. Por tanto, la luz roja avanzará más distancia que en el caso de la luz azul durante el intervalo de tiempo entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico. Por eso la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul. ]



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